Acerca del Blog

Instinto binario es un blog de conocimiento general de informática o ciencias de la computación que nace en Septiembre de 2014 de manos de Rubén Cotera y Víctor Gómez, dos estudiantes de último curso del Grado de Ingeniería Informática por la Universidad de Cantabria, España. Se trata de un proyecto nacido con ilusión para tratar de acercar el conocimiento de este mundo a todos los usuarios, ya sean principiantes, o con ciertos conocimientos.

En éste blog escribiremos todo tipo de cosas relacionadas con la Informática, dividiéndolo en las siguientes categorías:

  • Software & programación: guías de programación, iniciación a leguajes de programación, uso de programas…
  • Hardware & redes: Descripción de componentes del computador, configuración e instalación de nuevos dispositivos, montaje y configuración de redes de computadores…
  • Smartphones & web: Aplicaciones para teléfonos inteligentes, trucos y guías para su configuración y aprovechamiento, descripciones de web útiles, presentación de aplicaciones web… Entran en ésta categoría dispositivos como tablets, smartwatches, etc.
  • Seguridad & criptografía: Seguridad de equipos y redes, ‘hacking’, ética informática…

Existen 3 categorías que son “especiales”, ya que todo artículo debe llevar siempre una y solo una de esas categorías: *, **, ***. Lo que estas tres categorías indican el nivel de conocimientos que requiere el artículo para poderlo entender:

  • *: Nivel básico, cualquiera puede comprender el artículo, pues explica el tema desde lo más básico.
  • **: Nivel medio, se requieren conocimientos básicos sobre la temática para poder comprender lo que se explica. Por ejemplo, en un artículo sobre un lenguaje de programación, se deberá tener conocimientos de los fundamentos de la programación: variables, bucles…
  • ***: Nivel avanzado, el lector debe estar familiarizado con la temática que se trata en el artículo, ya que se profundiza en contenidos complejos. Por ejemplo, en el artículo del lenguaje de programación, explicar el uso de una librería o función de dicho lenguaje requiere que el lector haya utilizado el lenguaje previamente y conozca sus particularidades, pues esas cosas no se explicarán en él.

Por medio de estas tres categorías, cualquier lector puede saber si el artículo es apropiado a su nivel de conocimientos sin necesidad de leerlo.

Existe un conjunto de categorías especiales aparte de los dos anteriores que no habla de la temática del artículo, y que pueden llevar independientemente del nivel o la temática:

  • Mini-posting: Se tratará de pequeños trucos o guías escritos, de forma similar a un twit, en 140 palabras. Pueden tratar sobre cualquier tema: software, hardware, redes… pero siempre tendrán menos de 140 palabras. Se divide en las subcategorías siguientes:
  • Curiosidades: son pequeños “Sabías que…?” con curiosidades y casos extraños en la historia de la informática.
  • Trucos: Breves truco aplicables a ordenadores, moviles, etc., que se realizan en muy pocos pasos y no requieren de explicación.
  • Noticias & opinión: Comentarios acerca de noticias de actualidad en el mundo de la informática y opinión sobre temas de la tecnología. Lo reflejado aquí será opiniones personales con el único objetivo de que os lectores reflexionen sobre algunos temas o para crear un pequeño (y educado) debate sobre dicho tema.

Es decir, cada post puede llevar hasta 3 categorías: El nivel de conocimientos, la temática principal que trata y si pertenece a una categoría especial. Sin embargo no siempre es así, pues los post de Noticia & Opinion y los de Curiosidades no llevan nivel ni categoría de temática.

Además de las categorías, se podrá buscar entre los artículos publicados por medio de las etiquetas. Cada artículo solo estará en una categoría (la que mejor se adapte a lo que dice), pero puede tener múltiples etiquetas que lo describan, por lo que éste también es un buen modo de buscar un artículo determinado.

Pero no solo se tratará de escribir artículos. Esperamos que el blog ayude a crear una comunidad de lectores que no se limiten a pasar por él y leer lo que se publica, si no que participe mediante comentarios de los post, escribiendo correos con sugerencias, mediante las redes sociales que se van a dar de alta con el nombre del blog: hashtags de twitter, página de Facebook… Ésta participación es muy importante para nosotros, pues contra más nos animéis, y más preguntas o sugerencias hagáis, más ganas tendremos para seguir escribiendo.

Podéis mandar sugerencias por medio de los medios mencionados para los nuevos artículos que vayamos escribiendo, sugerencias para modificar y mejorar la dinámica del blog, preguntas acerca de determinados temas o dudas que os surjan en vuestro día a día, etc. Sin embargo, si las sugerencias o las dudas son muchas, es evidente que no podremos atenderlas a todas, de modo que os pedimos comprensión. Nuestro tiempo es limitado, como es de cualquier otra persona, y no podemos contestar a todo lo que nos digan. Por ésta razón, las dudas y preguntas que presentéis en las redes sociales podrán ser contestadas por cualquier otro miembro de la comunidad.

Esperamos que os atraiga éste proyecto y veros por aquí a menudo, ayudándonos a alargarlo en el tiempo.