Distribuciones Linux

Distribuciones Linux

En el pasado he hablado mucho de Linux en este sitio. Todo el mundo que me lea o conozca, debería saber que soy un gran fan del sistema del pingüino y del software libre en general. Hoy os vengo a presentar el mundo de las distribuciones o distros.

Linux en sí mismo no es un sistema operativo, como ya había dicho en otros artículos. Linux es un Kernel o núcleo, el cual puede ser utilizado para crear un sistema operativo completo añadiendo el resto de las piezas necesarias. Gracias a las licencias de software libre, se ha dado lugar al nacimiento de una gran variedad de sistemas operativos basados en el kernel de Linux. A dichos sistemas operativos se les llama distribuciones, pues son muy parecidos en su base al usar el mismo núcleo.

¿Qué es eso del núcleo o kernel?

El Kernel Linux es el principal ejemplo utilizado cuando se habla de software libre. Está licenciado bajo licencia GPL v2, y lo desarrollan por colaboradores de todo el mundo. Fue desarrollado por Linus Torvalds, quien lo publicó en 1991. Para su creación se basó en el funcionamiento del núcleo de monolítico de Unix.

En aquel entonces, Torvalds era un estudiante de ciencias de la computación en la universidad de Helsinki. Su intención era desarrollar un sistema operativo para reemplazar el Minix del nuevo equipo de la universidad, el cual no le gustaba. El 17 de septiembre de 1991, Linus sube la versión 0.01 de Linux al servidor FTP de su universidad. Entonces contaba con 10000 líneas de código, pero desde ese momento la evolución fue muy rápida, colaborando en ella desarrolladores de todo el mundo. Cuando salió la versión 1.0.0, en marzo de 1994, tenía 176.250 líneas de código, y en éste 2018, el kernel Linux tiene 61.725 archivos con la friolera de 25.584.633 líneas.

Las funciones del kernel son básicas para la interacción entre el software y el hardware del equipo, haciendo de traductor entre ambos. Se encarga de:

  • La gestión de memoria RAM y su asignación entre los procesos en ejecución.
  • La administración del tiempo de procesador para permitir que todos los programas puedan ejecutarse.
  • Gestión de los procesos de entrada y salida de datos mediante los periféricos conectados.

El kernel no tiene aplicaciones de usuario como un navegador, procesador de textos o juegos. Por ello el sistema operativo, además de un kernel, necesita otras piezas como:

  • El intérprete de comandos mediante el cual se los programas “hablan” al núcleo.
  • El sistema de ficheros, que permite almacenar los ficheros del sistema de forma ordenada y estructurada.
  • Y la interfaz, que dota al sistema de interacción con el usuario. Puede ser gráfica o no (terminal o consola).

¿Qué son las distribuciones?

Dado que Linux es un kernel y no un sistema completo, no se puede utilizar como tal. Los usuarios no son capaces de entenderlo, por lo que la interacción es imposible. Para ello se utilizan las interfaces de usuario.

Por este motivo, Linux es un sistema que tiene muchos nombres: Debian, Ubuntu, Arch Linux, RedHat, Suse, CentOs, etc. Cada uno de ellos es una distribución o distro. Esto no es más un sistema operativo completo con base en el kernel de Linux.

Hay distribuciones de muchos tipos, y cada cual es diferente a las demás. Las hay para servidores, para estudiantes, para creación de contenido, centradas en seguridad, etc. Las diferencias entre ellas suelen ser las aplicaciones incluidas en el sistema.

Así pues, dado que Linux no es un sistema operativo, si no un Kernel o núcleo, para utilizarlo, debemos utilizar una distribución. Debido al gran número de éstas que existe, el usuario nuevo puede hacerse un lío y no saber qué elegir. De ahí éste artículo en el que voy a describir algunas distros para saber cual puede sernos más útil.

Distros Linux

Vamos a comenzar definiendo algunas distribuciones de las mejores para usuarios nuevos en el mundo Linux, que seguramente será a quien más interese éste artículo:

ubuntu linux

Ubuntu

Es la distro más clásica para los usuarios básicos. Ubuntu es una distribución para escritorio centrada en la facilidad de uso y en crear una interfaz cómoda y sencilla,atractiva para el usuario. Tiene por defecto un montón de aplicaciones preinstaladas para poder utilizarlo nada más finalizar la instalación, aunque pueden ser cambiadas fácilmente por otras aplicaciones si no nos convencen. Tiene preinstalado en navegador Mozilla Firefox, la suite ofimática Libre Office, el reproductor multimedia Parole, y muchos más. Además, existe una amplia comunidad con foros y blog de usuarios dispuestos a ayudar en los problemas de los demás. Así que, en caso de problemas, siempre encontraremos ayuda y posibles soluciones.

Existen varias distribuciones derivadas, que simplemente cambian su interfaz de escritorio: Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu. La interfaz por defecto de Ubuntu es bastante pesada y, personalmente, la considero poco intuitiva. Puede resultar confusa para los usuarios que vienen de Windows, pues la forma de organizarlo todo es radicalmente opuesta. Por eso recomendaría probar con Kubuntu, que tiene el escritorio Plasma (antes KDE), que es altamente personalizable y elegante. Si el equipo donde pretendemos instalarlo es algo más antiguo, recomiendo utilizar Xubuntu o Lubuntu, pues utilizan Xfce y LXDE respectivamente, unos escritorios más ligeros, aunque no desmerecen en elegancia y diseño.

Linux Mint

Linux Mint

Ésta distribución derivada de Ubuntu lleva un desarrollo independiente. Se centra en ofrecer un sistema más completo, incluyendo complementos de navegador, codecs multimedia, soporte de DVD, Java, etc. Incluye el escritorio Cinnamon, un escritorio desarrollado a medida para ésta distro. Intenta ofrecer un escritorio más tradicional (al estilo Windows), e incluyendo menús y ventanas de configuración personalizadas al sistema Linux Mint.

ElementaryOS Linux

Elementary OS

Elementary OS es otra distribución basada en Ubuntu. Su fuerte es la elegancia de interfaz, pero trata de mantener la rapidez del sistema. Se centra en parecerse a la interfaz de MacOS, por lo que es una buena distro para los usuarios que vienen de dicho SO.

ZorinOS Linux

Zorin OS

Igualmente basada en Ubuntu (hazte una cuenta de la popularidad de ésta), Zorin OS se centra en parecerse a la interfaz de Windows 10. Es ideal para los usuarios que vienen de éste mundo, por que incluye algunas aplicaciones de desarrollo propio que buscan el parecido con las de Windows. Además, trae Wine, una aplicación que permite ejecutar muchas de las aplicaciones de Windows en los entornos Linux.

Fedora Linux

Fedora

Nos alejamos de las distribuciones basadas en Ubuntu. Fedora es una distro basada en Red Hat famosa por enfocarse en la innovación y por integrar tecnologías nuevas de forma temprana. El escritorio por defecto es Gnome, pero está disponible con escritorios KDE, Xfce, LXDE, Mate y Cinnamon. Es sencilla de usar por lo que también es apropiada para usuarios básicos.

Debian Linux

Debian

Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas que existen. Es una Distro que ha demostrado ser extremadamente estable y versátil, por lo que es ampliamente utilizada. Es, a día de hoy, la distro de la cual deriva un mayor número de distribuciones. Dispone de más de 51000 paquetes en sus repositorios listos para su instalación, lo cual la convierte en una distribución capaz de adaptarse a necesidades muy diversas. No es la más adecuada para el usuario novato, que no encontrará gran cantidad de software disponible tras la instalación del sistema. Sin embargo, gracias a su estabilidad, es muy utilizada por profesionales, en servidores y datacenters o en empresas. El soporte de la comunidad es excelente, al igual que Ubuntu, y es fácil encontrar gente que ha tenido los mismos problema que te pueden surgir y que explican cómo arreglarlo.

Existen diversas versiones disponibles para la descarga:

  • Estable o “stable”: es la versión más probada y estabilizada de Debian. Es adecuada para equipos de producción como servidores, ya que los fallos son extremadamente raros. El software de ésta versión suele trabajar en versiones que ya tienen un tiempo, por lo que no se obtendrá versiones modernas con las últimas características.
  • En pruebas o “testing”: Los paquetes de ésta versión contienen muy pocos fallos. Es muy utilizada como versión de escritorio, pues permite tener el software más actualizado aunque se pierda algo de estabilidad.
  • Inestable o “unestable”: Es la versión en desarrollo activo de Debian. Esta versión es la utilizada por los desarrolladores del proyecto.

RedHat Enterprise Linux

Red Hat

De nombre completo Red Hat Enterprise Linux (RHEL), es una versión enfocada al mercado comercial. Provee gratuitamente de su código fuente, sin embargo tiene protección contra la libre distribución de sus versiones oficiales. Esto es así por que ofrece componentes que no son libres y por los que hay que pagar una licencia. Sin embargo, eliminando estos componentes, se pueden crear distros derivadas y distribuirlas.

Es una distribución muy buena para las empresas que necesitan soluciones específicas y soporte, ya que tienen todo el soporte de Red Hat (empresa). Para usuarios no es muy recomendable por el coste de las licencias (299 $ al año).

OpenSuse Linux

OpenSUSE

La distro openSUSE es un proyecto comunitario patrocinado por Novell. El objetivo es hacer de openSUSE el sistema más accesible para todos los usuarios y convertirla en el Linux más utilizado por usuarios y profesionales. Está derivada de SlackWare.

CentOS Linux

CentOS

Un sistema derivado de Red Hat desarrollado por la comunidad. Está pensado para ser 100% compatible con RedHat y para ser utilizado por usuarios y organizaciones que no precisen de un soporte comercial fuerte para lograr sus objetivos. Es ideal para quien necesito un sistema operativo de enfoque empresarial sin el coste de las licencias.

SteamOS Linux

SteamOS

Basada en Debian y desarrollada por Valve, es una distribución pensada para los jugadores. Incluye el cliente Steam (software privativo), varios controladores de proveedores externos y un paquete de gráficos actualizado.

Raspbian Linux

Raspbian

Sistema operativo libre basado en Debian optimizado para funcionar en la Raspberry Pi. Dispone de más de 35000 paquetes precompilados listos para instalarse de forma sencilla.

Arch Linux

Arch Linux,Antergos y Manjaro

La distro Arch Linux está desarrollada de forma independiente con la mentalidad de dar al usuario la posibilidad de crear una instalación personalizada.

https://distrowatch.com/table.php?distribution=arch

Antergos y Manjaro, por su parte, son trata de dos distribuciones derivadas de ArchLinux. Buscan mantener la rapidez y estabilidad de ésta, pero haciéndola más amigable con el usuario final.

Kali Linux

Kali Linux

Kali Linux es una distro basada en Debian que se centra en ofrecer multitud de herramientas para auditores de seguridad e informática forense. Está pensada para ser usada en modo live cd, aunque también puede ser instalada en el disco duro.

Parrot es una alternativa menos conocida a Kali. Incluye una colección de herramientas diseñadas para las pruebas de penetración, computación forense, ingeniería inversa, hackeo, privacidad, anonimato y criptografía.

Y la tercera distro de este tipo, es BlackArch, que como su propio nombre indica, se basa en Arch Linux.

Tails Linux

Tails

Por último voy a hablar de una distribución centrada en la privacidad de la navegación del usuario: Tails (The Amnesic Incognito Live System). Está pensada para arrancar desde un pen-drive, no dejando rastro en el pc tras su utilización, pero también puede ser persistida en un disco duro. Tiene preinstalado, además de un navegador genérico, el navegador Tor, un cliente de IRC, un cliente de correo, y otro de mensajería instantánea. Todos ellos están preconfigurados de forma que salvaguarden la privacidad y seguridad del usuario.

Todas las distribuciones presentadas son sólamente algunos ejemplos de la enorme cantidad de ellas que existen. Si se quiere explorar algunas otras, lo mejor es ir a la web de DistroWatch, la cual recopila, clasifica y hace un ranking de todas las distribuciones que existen. Si no estás seguro de qué distribución es la mejor para tí, puedes hacer el test de Distrochooser. Tras responder una serie de preguntas te recomienda varias distribuciones apropiadas para tí.

Espero que te sea útil para aclararte en el mundo Linux y todos sus nombres. Espero comentarios para saber qué distribución prefieres o cual vas a probar.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información sobre las cookies utilizadas.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies